Etnografía y Arte
Diputación Foral Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa posee un patrimonio cultural mueble muy rico, compuesto en su mayoría de obras de arte y elementos de valor etnográfico e histórico. De ellos, en Gordailua se conservan más de 40.000 objetos.
Las fondos son muy variados en su composición, origen, tamaño, modo de adquisición, etcétera. De forma general la institución foral busca agrupar objetos representativos de la historia y sociedad guipuzcoana, tanto del ámbito rural como urbano e industrial. Comprende manufacturas y piezas artísticas producidas en el territorio o ligadas de forma manifiesta a formas de vida, acontecimientos, actividades o personajes significativos de la cultura y evolución de la sociedad guipuzcoana.
Las colecciones de Porcelanas Bidasoa, Unión de Artistas Vidrieros y Platería Satóstegui son muy interesantes porque permiten trazar el recorrido de estas empresas desde la materia prima hasta el resultado final, incluidos los diseños, procesos, herramientas y maquinaria de fabricación, etc. Otras colecciones reúnen el utillaje y arreo de caseríos concretos, como los de Soraitz, Zubimendi, Zugasti Barrena, Oruezabal, o del Palacio Miramar. Otras en cambio son aportaciones de grandes coleccionistas: Manuel Laborde Werlinden, Fernando Díaz Peral, Ignacio Mª Atxukarro, Jesús Mª y Lurdes Etxeberria, etc. En algunos casos el conjunto de bienes es el resultado de años de creación o recogida de artistas e investigadores: Didier Petit de Meurville, Nestor Basterretxea, Fermin Leizaola, Xabier Otero, Antxon Aguirre Sorondo, grupos Goruzaleok y Etnogintza…
La colección de arte abarca sobre todo desde la segunda mitad del XIX hasta la actualidad. Destaca la obra producida en País Vasco en las décadas 60-70 y 80-90 del XX, en este caso gracias a las aportaciones del Concurso de Artistas Noveles y de Arteleku. Las obras de arte, aproximadamente el 5% de los fondos, se componen ante todo de pintura y, en menor medida, de escultura y estampa.
Entre los fondos provenientes de museos de la Diputación, destacan las colecciones del Museo Marítimo Vasco y Museo Zumalakarregi.
Museo San Telmo (STM)
El Museo Municipal de San Sebastián, denominado San Telmo desde que se trasladó al antiguo convento del mismo nombre, es el museo vasco más antiguo, fundado en 1902. En su siglo largo de historia ha recopilado miles de objetos: arqueológicos (650 elementos), etnográficos (más de 12.000), artísticos (más de 6.800), históricos (más de 800), fotografías (supera las 15.000 imágenes)… Y mantiene el compromiso de conservar, completar y aumentar unas colecciones representativas de la historia y evolución de la sociedad vasca.
Remodelado en 2011, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián acordaron mediante convenio que las colecciones no expuestas se guardaran y gestionaran en Gordailua. Actualmente hay más de 35 000 piezas de STM conservadas en Gordailua, donde quedan a disposición de especialistas que quieran consultarlas, como el resto de las colecciones. También se restauran o preparan in situ las piezas cedidas a exposiciones temporales, tal como ocurre con las colecciones de la Diputación.
Otras entidades
Los depósitos de Gordailua también acogen el patrimonio cultural de varias instituciones y particulares. En total son miles de elementos de diferentes temas, épocas, técnicas y soportes.
Entre ellos destacan las piezas de Nestor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, Menchu Gal y otros artistas del territorio. La Fundación Kutxa tiene una colección de más de 1.300 cuadros. Asimismo, en Gordailua se conserva la obra artística propiedad de algunos ayuntamientos y de las Juntas Generales que no se encuentra expuesta en su sede.
Arqueología y Paleontología
En Gordailua se custodian los materiales arqueológicos y paleontológicos del territorio de Gipuzkoa. En total son más de 12.000 cajas con piezas procedentes de prospecciones, excavaciones o de hallazgos puntuales, bien de época prehistórica, bien de época histórica. Hay materiales de todo tipo: herramientas y armas líticas, óseas o metálicas; cerámicas, adornos, así como huesos de animales y restos antropológicos.
En esta colección existen piezas muy interesantes para conocer la historia de nuestro territorio: restos de los primeros humanos, como el húmero de Lezetxiki, arte mueble paleolítico de Ekain o de Praileaitz I, los apliques romanos de Higer o armas y adornos de los castillos de Mendikute o Aitzorrotz, o diferentes utensilios de madera de épocas modernas en Pampinot. También son destacables los materiales paleontológicos: numerosos restos de oso, hiena o el esqueleto casi entero de un león de las cavernas hallado en Arrikrutz.
Historia
El origen de las colecciones está en los materiales arqueológicos obtenidos por Telesforo Aranzadi, Enrique Eguren y Jose Migel Barandiaran en sus excavaciones. Estos objetos se dispersaron durante la Guerra (1936-1939), y fueron enviados, entre otros lugares, a los museos provinciales de Álava y Bizkaia. En 1948 la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por mandato de la Diputación, reagrupó los materiales en Gipuzkoa.
A falta de un museo de arqueología en Gipuzkoa, la colección fue gestionada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi hasta 2006. Posteriormente el Gobierno Vasco asumió la gestión mediante empresas privadas y, desde 2015, tal como se había hecho en el resto de territorios, el Gobierno cedió esa gestión a la Diputación Foral.